martes, 1 de diciembre de 2015

Pérdida localizada de peso

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
  • PÉRDIDA DE PESO: Pérdida localizada de peso
Muchas personas se lanzan desaforadas a realizar gran número de ejercicios para la cintura, el abdomen y los glúteos, principalmente, con la intención de reducir la grasa o adelgazar en estas partes del cuerpo. Esta conducta, que desaparece en cuanto no consiguen los resultados esperados, se basa en la creencia de que la realización de ejercicios específicos dirigidos a una determinada zona corporal produce un adelgazamiento o reducción localizada del tejido adiposo. Esta creencias viene asociada a la consecución de cuerpos perfectos, que entiende al ejercicio físico como un medio que moldeará, fortalecerá y adelgazará el cuerpo en aquellas zonas donde se necesite

Para desmitificar esta idea es preciso comentar que no existen evidencias que demuestren la existencia de ejercicios localizados capaces de reducir la grasa de áreas corporales específicas. Si acudimos a los datos más significativos, encontramos el ejemplo de los tenistas, deportistas que hacen un uso continuado de un brazo.
Diferentes estudios han realizado mediciones del somatotipo de ambos brazos, valorando el componente endomorfo (graso), ectomorfo (hueso) y mesomorfo (músculo). Los datos obtenidos indican que estos deportistas tienen en ambos brazos el mismo porcentaje graso, lo que indica la imposibilidad de lograr una pérdida localizada de tejido graso.  

Es absolutamente imposible conseguir una pérdida localizada de grasa, ya que el lugar desde el cual provienen los ácidos grasos como combustible durante el ejercicio depende de factores genéticos, morfológicos, hormonales, etc. Así se pierde grasa allí donde más hay acumulada, y no existe ningún ejercicio que sea capaz de hacer desaparecer la grasa de una zona concreta. Todo ello se resume en que, simplemente no existe la reducción localizada.

La creencia de la posibilidad de lograr una pérdida localizada de grasa mediante el ejercicio está muy extendida, sobre todo cuando se trata de la grasa abdominal. El uso de ejercicios abdominales con el fin de reducir el acumulo graso de la zona es tremendamente común. Si bien una potencia abdominal es beneficiosa para la salud, no por hacer más abdominales van a desaparecer esos preocupantes "michelines".

No hay comentarios:

Publicar un comentario